I.E.S. AIRÉN.
DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
PLAN DE TRABAJO
INDIVIDUALIZADO PARA EL VERANO – 4º DE ESO - 2013
Todos los alumnos que se
presentan al examen de septiembre deben realizar una prueba escrita
en la que entra toda la materia del curso. Es importante
estudiarlo todo y muy peligroso seleccionar materia. También deberán
realizar y entregar antes del examen una serie de actividades.
La fecha del
examen estará expuesta en el tablón de anuncios del instituto.
A. El EXAMEN
tendrá la siguiente estructura:
1. Comentario de
texto. Habrá algún texto de los trabajados en clase (o muy
parecido). Los alumnos deben leer con calma los textos en su libro de
texto, entenderlos bien y revisar los comentarios que se han ido
realizando durante el curso. Es muy importante el nivel de madurez en
la expresión escrita, la elaboración de un texto coherente, ceñido
al texto propuesto para comentar pero enriquecido con informaciones
pertinentes. En el blog del departamento hay un comentario que puede
servir de modelo. (2 puntos)
2. Análisis
sintáctico: cuatro oraciones compuestas. Serán oraciones como
las que se han trabajado en clase. Conviene mucho practicar el
análisis sintáctico, se mira en los apuntes una oración, se copia
en otra hoja y se analiza, posteriormente se comprueba para ver si se
tiene bien hecha. Para ver la estructura general de la oración no
hay que olvidar que hay que saberse bien la teoría, los tipos de
oraciones coordinadas y subordinadas sustantivas y adjetivas. Por
supuesto hay que conocer muy bien las funciones sintácticas
estudiadas en el análisis de la oración simple. En el blog del
departamento hay muchos ejercicios adecuados para practicar. (4
puntos)
3. Dos preguntas de
literatura de los temas trabajados en clase a lo largo del curso.
(2 puntos)
4. Una pregunta
de teoría de lengua. (1 puntos)
5. Cuadro cronológico
con los siguientes apartados: autor, obras, género, siglo,
características principales. Tal y como hemos hecho en algunos
exámenes de clase habrá un cuadro donde aparecerá por ejemplo un
título de una obra literaria y habrá que indicar el autor, el
género, el siglo y sus características principales. También puede
aparecer un autor y, entonces, habrá que rellenar el resto de
apartados. Para realizar bien esta pregunta es muy importante
estudiar bien todo el temario sin excluir ningún apartado. (1
punto).
B.
ACTIVIDADES
1.
Presentación de un comentario de texto.
Se puede elegir cualquier texto trabajado en clase de toda la
literatura que entra en el examen.
2.
Lectura y elaboración de un trabajo
según las indicaciones vistas en clase de los libros seleccionados
con una cruz en el recuadro:
-
BAROJA, Pío, Las
inquietudes de Shanti Andía,
Ed. Cátedra (vale cualquier otra).
-
PÉREZ GALDÓS, Benito, Marianela,
(vale cualquier edición).
No hay comentarios:
Publicar un comentario