domingo, 30 de junio de 2013

Orientaciones verano 2013- 4º ESO


I.E.S. AIRÉN. DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA EL VERANO – 4º DE ESO - 2013

Todos los alumnos que se presentan al examen de septiembre deben realizar una prueba escrita en la que entra toda la materia del curso. Es importante estudiarlo todo y muy peligroso seleccionar materia. También deberán realizar y entregar antes del examen una serie de actividades.

La fecha del examen estará expuesta en el tablón de anuncios del instituto.

A. El EXAMEN tendrá la siguiente estructura:

1. Comentario de texto. Habrá algún texto de los trabajados en clase (o muy parecido). Los alumnos deben leer con calma los textos en su libro de texto, entenderlos bien y revisar los comentarios que se han ido realizando durante el curso. Es muy importante el nivel de madurez en la expresión escrita, la elaboración de un texto coherente, ceñido al texto propuesto para comentar pero enriquecido con informaciones pertinentes. En el blog del departamento hay un comentario que puede servir de modelo. (2 puntos)

2. Análisis sintáctico: cuatro oraciones compuestas. Serán oraciones como las que se han trabajado en clase. Conviene mucho practicar el análisis sintáctico, se mira en los apuntes una oración, se copia en otra hoja y se analiza, posteriormente se comprueba para ver si se tiene bien hecha. Para ver la estructura general de la oración no hay que olvidar que hay que saberse bien la teoría, los tipos de oraciones coordinadas y subordinadas sustantivas y adjetivas. Por supuesto hay que conocer muy bien las funciones sintácticas estudiadas en el análisis de la oración simple. En el blog del departamento hay muchos ejercicios adecuados para practicar. (4 puntos)

3. Dos preguntas de literatura de los temas trabajados en clase a lo largo del curso. (2 puntos)

4. Una pregunta de teoría de lengua. (1 puntos)

5. Cuadro cronológico con los siguientes apartados: autor, obras, género, siglo, características principales. Tal y como hemos hecho en algunos exámenes de clase habrá un cuadro donde aparecerá por ejemplo un título de una obra literaria y habrá que indicar el autor, el género, el siglo y sus características principales. También puede aparecer un autor y, entonces, habrá que rellenar el resto de apartados. Para realizar bien esta pregunta es muy importante estudiar bien todo el temario sin excluir ningún apartado. (1 punto).

B. ACTIVIDADES

1. Presentación de un comentario de texto. Se puede elegir cualquier texto trabajado en clase de toda la literatura que entra en el examen.

2. Lectura y elaboración de un trabajo según las indicaciones vistas en clase de los libros seleccionados con una cruz en el recuadro:

- BAROJA, Pío, Las inquietudes de Shanti Andía, Ed. Cátedra (vale cualquier otra).
- PÉREZ GALDÓS, Benito, Marianela, (vale cualquier edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario