viernes, 12 de diciembre de 2008

MODELO DE COMENTARIO GUIADO:

Aquí tenéis el comentario que os había prometido. Espero que lo aprovechéis y os sirva para el examen. Sería bueno que, si tenéis tiempo, os preparéis posibles localizaciones. Por ejemplo, imaginaos que os pongo un texto de La Regenta, ¿cuál sería la localización? ¿Y si fuera "La canción del pirata" de Espronceda? Aun en el caso de que no salieran textos de estos autores, os habría servido para estudiaros la teoría.
Otra cosa que os vendría bien, es coger poemas y analizar la métrica o los recursos retóricos. Cuanta más práctica hagáis, mejor. ¡Ánimo! Un último esfuerzo que ya tenemos encima las vacaciones.
Asun Hidalgo.


MODELO DE COMENTARIO GUIADO:

RIMA LII

Volverán las oscuras golondrinas


Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y, otra vez, con el ala a sus cristales

jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban 5

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquéllas que aprendieron nuestros nombres...

ésas... ¡no volverán!


Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar, 10

y otra vez a la tarde, aun más hermosas,

sus flores se abrirán;

pero aquéllas, cuajadas de rocío,

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer, como lágrimas del día... 15

ésas... ¡no volverán!


Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón, de su profundo sueño

tal vez despertará; 20

pero mudo y absorto y de rodillas,

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido..., desengáñate:

¡así no te querrán!



a) Localización :

El poema es una Rima de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla,, 1836-Madrid, 1870). Este autor es el máximo representante del Romanticismo tardío en España junto con Rosalía de Castro. Su obra se caracteriza por un profundo lirismo y una gran sencillez. Responde toda ella a una experiencia personal que refleja con un gran intimismo sus sentimientos. La sinceridad es quizás su característica más notable. En ello radica su gran modernidad. En la expresión se trata de una poesía de lenguaje sencillo, pero con una gran capacidad de sugerencia.

Este texto, concretamente, forma parte de su libro Rimas , que fue publicado póstumamente en 1871, gracias a la iniciativa de los amigos de Bécquer.

La obra está dividida en cuatro bloques temáticos: la inspiración y la poesía, el amor gozoso, el desengaño amoroso y la desolación y la muerte. Esta Rima, como se deduce del contenido, forma parte del tercer núcleo de poemas, el desengaño amoroso. Probablemente es una de las Rimas más famosas de Bécquer.


b) Análisis métrico :

El poema está formado por tres estrofas dobles formadas cada una de ellas por ocho versos divididos en dos partes. Combinan los versos endecasílabos y heptasílabos con el siguiente esquema:

11-11-11-7 11-11-11-7

La rima es asonante en los versos pares y quedan libres los impares:

11 -

11 A

11 -

7 a

Esta estrofa sigue un esquema parecido al del romance, pero se llama “estrofa de la Torre”.

La estructura métrica sigue las características propias de la versificación usada por Bécquer: predominio de la rima asonante y el verso libre, uso de estrofas de carácter tradicional y popular... Esto hace que estemos ante una poesía de gran musicalidad.

El uso del encabalgamiento (en concreto entre los versos 1-2, 3-4, 5-6, 9-10, 11-12, 17-18 y 19-20) da al texto una mayor agilidad y suaviza la rima del poema.


c) Tema y estructura interna:

El tema del poema es la pérdida, al parecer irreparable, del amor gozoso “que no volverá”. Como es habitual en Bécquer, utiliza una estructura paralelística, que varía ligeramente al final, en la última estrofa doble que es la que contiene la clave del tema. La estructura interna es, pues, ascendente. El clímax está al final. Las golondrinas y las madreselvas que ocupan las dos primeras estrofas, son elementos de la naturaleza, testigos del amor que “no volverán”. El tema amoroso es típicamente romántico y adquiere un mayor dramatismo al tratarse de un amor que fue gozoso (v. 6,

v. 14, estrofa final) y que ahora ya se ha perdido: “no volverán”, “así no te querrán”.


d) Análisis de los recursos literarios. Relación fondo y forma :

Todo el poema se dirige a un tú femenino, sin voz, que se convierte en un interlocutor mudo, pero que está presente. Es algo muy característico de Bécquer. La mayoría de sus Rimas tienen esta estructura apelativa, dirigida o bien a la amada -caso de este poema-, o bien a los elementos de la naturaleza.

El ritmo del poema, además de por la rima, se consigue por medio de los paralelismos y anáforas, abundantísimos en esta Rima y en general en toda su obra. Concretando: la estrofa primera (cuatro primeros versos) es paralela a la tercera; y la segunda tiene la misma estructura que la cuarta. La quinta estrofa tiene también elementos comunes con la primera y la tercera, pero hay ligeras variantes que adelantan el tema: la estructura sintáctica es diferente, aunque se repite la palabra clave “volverán”, y ahora ya no aparece el elemento de la naturaleza, sino ya el elemento temático central: el amor, el corazón...

La anáfora resalta dos palabras clave: “Volverán”, es decir, la naturaleza seguirá su curso cíclico, todo seguirá igual, “Pero” el amor “no volverá”.

Resalta también la abundante adjetivación: “oscuras”, “tupidas”, “ardientes”, “profundo”, “mudo”, “absorto”...

Los hipérbatos son muy abundantes y, al desordenar la frase, permiten resaltar elementos y adaptarse al esquema métrico que al autor le interesa.

La enumeración de la última estrofa: “mudo y absorto y de rodillas” cobra un mayor énfasis por el uso del polisíndeton -”y”-, y de la comparación que ocupa el antepenúltimo verso, dándole a la amada un carácter divino.

En conjunto, pues, una poesía en la que el fondo y la forma están estrechamente relacionados. A resaltar el tema contribuye la estructura paralelística y las anáforas. Y es fundamental el carácter apelativo del texto, dirigido a una amada que, aun sin voz, está presente en todo el texto.

* * *

[Este comentario es muy sencillo. Os puede servir de modelo para hacer otros. Es muy importante que en el apartado del análisis de los recursos literarios os fijéis en los más importantes para resaltarlos de algún modo, aunque los comentéis todos.

Otra cosa importante es que todas las afirmaciones que hagáis estén justificadas con referencias al texto y al verso concreto].


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