lunes, 26 de enero de 2009

LA CIUDAD DE CÓRDOBA. Para seguir la lectura de "El señor del cero"-1-

Os presento una serie de videos para que os hagáis una idea de cómo era la ciudad de Córdoba en la época en que nos la describe la novela.
1. Vista panorámica de la ciudad. ¿Os imagináis a José Ben Alvar paseando por las calles? Pinchad aquí.
2. Video sobre Córdoba.




3.Visita al palacio de Medina Azahara. Parecido al que podéis ver en este vídeo era el palacio en el que el califa recibió a los condes catalanes.

LA VIDA EN LOS MONASTERIOS MEDIEVALES. Para seguir la lectura de "El señor del cero" -2-.

Para los que estáis leyendo El señor del cero, es interesante que echéis un vistazo a este enlace. Es un video sobre la vida en los monasterios medievales. Vienen los diferentes oficios, las dependencias más importantes... Y lo explica todo muy bien. Pinchad aquí.
Y si queréis ver el plano de un monasterio medieval con todas sus dependencias, pinchad aquí.
EL MONASTERIO EN EL QUE VIVÍA EMMA EXISTE ¿Queréis visitarlo? Aquí lo podéis hacer: fotos del exterior y del interior, plano, historia...
Y EL MONASTERIO DONDE SE REFUGIA JOSÉ TAMBIÉN. Os invito a visitarlo. Podéis ver el claustro, la iglesia, la portada... Pinchad en estos dos enlaces: Santa María de Ripoll-1
Santa María de Ripoll-2

Juana Aurora Mayoral con los alumnos del Airén.

Juana Aurora Mayoral ha estado con nosotros en el Auditorio Municipal de Tomelloso, el día 20 de enero de 2007. Los alumnos de Primero, Segundo y Cuarto de E.S.O. tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a esta magnífica autora, de escucharla con agrado y de poder realizarle preguntas, algunas de las cuales dejaron realmente impresionada a esta conocida escritora. La profesora Asun Hidalgo dio inicio al acto dando a conocer brevemente a la autora que venía a visitarnos y, en seguida, se proyectó una presentación en Powerpoint realizada por Jesús Gallardo sobre Juana Aurora Mayoral. Posteriormente la autora realizó una breve exposición en la que animó a los alumnos a amar la literatura y la lectura. Luego los alumnos realizaron muchas preguntas a la autora dando lugar a un bonito coloquio entre los jóvenes y esta experimetnada escritora. La profesora Pilar Valentín entregó un bonito regalo para Juana Aurora Mayoral y la invitó a firmar en el libro de honor de la biblioteca de nuestro centro. Finalmente La escritora fue dedicando y firmando los libros de los alumnos conversando prácticamente con cada uno.
El Auditorio municipal se llenó totalmente, además contamos con la presencia de diversos medios de comunicación.
En definitiva, fue un rato agradable y aprovechado en el que se nos pegó el amor a la lectura. Como comentaba una profesora de biología que estuvo presente, en estos actos los alumnos aprenden mucho más que en varios días de clases del instituto.
¡Muchas gracias por venir Juana Aurora! Esperamos verte de nuevo.

jueves, 22 de enero de 2009

PRESENTACIONES SOBRE AUTORES DEL 98 Y DEL 27

Os dejo aquí algunas indicaciones útiles para la elaboración de las presentaciones. Los grupos y la distribución de los autores ya están claros: 4º B se encargará de los autores del 98 y de Juan Ramón Jiménez y 4ºA de los autores de la Generación del 27.
En este mismo blog, buscad una entrada que se titula "Webquest sobre realismo". Allí hay indicaciones que os pueden ayudar mucho, para realizar vuestro trabajo. Los enlaces son muy interesantes, especialmente el que os presenta para buscar material pictórico que os puede servir para ilustrar vuestras diapositivas. Os pongo aquí mismo el enlace: CIUDAD DE LA PINTURA. En el menú tenéis que pinchar en el apartado "Cronología y estilos" y después el apartado que os interese, en vuestro caso,del siglo XIX en adelante.
Para encontrar datos de los autores, os señalo algunos enlaces que os pueden resultar muy útiles: cervantesvirtual.com (Aquí hay información sobre Lorca, Juan Ramón Jiménez y Alberti).

Para Unamuno: Aquí





Para Azorín: Aquí.

Para Pío Baroja. Aquí.



Para Valle-Inclán: Aquí. Y si os interesan fotografías o imágenes: Aquí.


Para Antonio Machado: Aquí. La página se ciñe a la estancia de Machado en Soria, pero es muy bonita.





























Para Juan Ramón Jiménez:
fotos de la Casa Museo.






Para Luis Cernuda: Aquí.



Para Lorca: Aquí. Si queréis hacer una visita virtual a la casa de verano de la familia de Lorca, visitad la siguiente página: Huerta de San Vicente.
















Para Vicente
Aleixa
ndre: Aquí

Para Jorge Guillén:
Aquí

















Para Gerardo Diego: Aquí



Para el resto de los autores -y para estos también-, buscad en Wikipedia. Allí podéis encontrar mucha información y más enlaces.
De izquierda a derecha,
Rafael Alberti, Pedro Salinas, Dámaso Alonso.



Si os interesa una biografía muy resumida y una buena antología de poemas de cada autor, hay dos páginas que os puede ayudar. Atención: solamente es válida para poetas, no para novelistas o dramaturgos. Tenéis que ir al índice alfabético y buscar el poeta en cuestión: A media voz.
Los poetas.

jueves, 15 de enero de 2009

MISCELÁNEA

El profesor Quim Genovert tiene gran cantidad de ejercicios sobre diferentes temas de lengua y literatura: ortografía, comprensión de textos, relacionar obras y autores... Este enlace puede ser útil para todos los cursos. Los ejercicios los podéis corregir vosotros mismos. Pinchad AQUÍ.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE SINTAXIS.

He encontrado estos ejercicios de sintaxis, que os pueden ir fenomenal, para practicar. Lo bueno que tienen es que vosotros mismos los podéis corregir. ¡Ánimo! Se los debemos a los compañeros del IES María Moliner de Sevilla, aunque el autor es el profesor Quim Genover. ¡Mil gracias!. Asun Hidalgo. El enlace está AQUÍ