lunes, 16 de octubre de 2017

OTOÑO AZUL


PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE EL LIBRO OTOÑO AZUL DE J.R. AYLLÓN:

Se trata de elaborar un escrito sobre alguno de los temas que aparecen más abajo. La idea es partir del propio libro en una especie de ensayo o redacción. Por tanto, hay que referirse al tema en el libro en primer lugar explicándolo lo mejor posible, con citas del propio libro, y después hablar del tema de forma razonada.
Otra posibilidad es contar algún caso de carácter personal, pero siempre de modo que sea alguno de los temas planteados en el libro el que dé pie. (Del estilo del que aparece en la p. 131)





POSIBLES TEMAS PARA COMENTARIO:
1. Deporte y vida (p. 75)
2. La importancia de la lectura. Nombra las referencias literarias que hayas encontrado. La literatura dentro de la literatura en la novela.
3. El amor. Nacho le pide a Paula que colabore con algún texto en Teleo, la revista que él y algunos amigos escriben. Imagina que Nacho te pide una pequeña colaboración y te dice que, aprovechando que Otoño azul es una historia de amor, el tema debe ser «Cómo se vive el amor en el instituto». Puedes escribirlo a modo de reportaje o artículo, o contar una experiencia personal o de algún amigo o amiga.
4. La muerte y el más allá.
5. La vida. El sentido del dolor.
6. Otoño azul. Comenta el título. ¿Por qué “azul”?
7.Comenta: “Creo que todos deberíamos hacer lo mismo con nuestra vida: aprovechar los contratiempos para madurar y crecer. O, como leí una vez, convertir el limón en limonada” (p. 25)
8. La amistad.
9. Las descripciones.
10. “Vivir en una masía”. Planes de futuro.
11. La intimidad de la madre. La libreta roja.
12. El teatro y la vida.

CUESTIONES FORMALES:
Presentación: Portada que incluya una ficha bibliográfica con los datos del libro y vuestros propios datos.
Extensión: Mínimo dos caras de folio a doble espacio con letra Arial o similar tamaño 12. (Se puede presentar a doble cara)
Fecha de presentación: el día límite es el 27 de octubre.

IMPORTANTE: Hemos estudiado en clase las propiedades del texto. Ahora es el momento de ponerlas en práctica. Ya sabéis: adecuación, coherencia y cohesión.

24 comentarios:

  1. Para mí, este libro se resume en trágico y romántico. Me llama la atención como a pesar de la situación de ambos, se olvidan de todo cuando están juntos. Me gusta como el libro narra la historia desde diferentes puntos de vista, como el de la profesora de lengua, Nacho, su padre y Paula. De esta forma podemos conocer mejor a esos personajes, sus pensamiento y sentir sentimientos, que te ayuda a meterte en sus vidas y sentir de alguna forma lo que sienten ellos. En esta novela he visto tres historias de amor, dos de ellas trágicamente rotas por la muerte de uno de ellos y otra que aparece entre do muchachos que sienten el dolor del otro, se entienden y de alguna manera eso os une de una forma especial. Y ni cabe decir que, como la mayoría de mis compañeros, el final me ha sabido a poco, me ha faltado algo, como un beso o una declaración de amor clara y sin indirectas. En conclusión, el libro me ha ido gustando y sorprendiendo cada vez más.

    ResponderEliminar
  2. Hola Asun, soy Diego Casero Blanco de 4ºA.
    Esta novela no me ha gustado tanto como otras, ya que es algo lenta y da más importancia a las cosas que menos te interesan y a otras con mayor importancia no les da tanta. También, deja asuntos en el aire. Lo que menos me ha gustado de esta novela ha sido el momento en el que van andando por la calle y les intentan secuestrar, ya que me parece algo surrealista. Al leerlo, tenías que estar muy pendiente porque una vez hablaba Nacho, otra desde la persona de Paula. otra desde la del padre... Lo que más me ha gustado ha sido la historia de amor entre Paula y Nacho, el como se conocen y acaba saliendo todo bien.
    Algo que me ha resultado curioso ha sido el como se complementan Nacho y Paula. Por un lado, Nacho ve en Paula a su difunta madre, una chica perfecta y por otro lado, Paula ve en Nacho a su difunto novio. Por lo que entre los dos se ayudan a superar las dificultades que tienen que superar.
    El personaje que más me ha gustado ha sido la abuela de los niños, ya que aunque sea un personaje más bien secundario, ha sido la que tras la muerte de María, ha hecho de segunda madre para ellos.
    Las descripciones me han parecido muy buenas, sobre todo la de la masía en la que viven. Con esa descripción me imagino a la perfección como podría ser esa masía.
    Este libro me ha servido para darme cuenta de lo mal que se pasa cuando se pierde a un ser querido y de lo duro que es vivir sin su presencia.
    El vocabulario de esta novela lo he entendido muy bien ya que era sencillo y fácil de comprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Asun, soy Blanca Cepeda de 4ºC
    Sinceramente, este libro no me ha gustado. Desde como está estructurado, hasta el para nada realista final.
    Es un libro que en su mayor parte es relleno, se basa más en la historia de personajes como el padre del protagonista que en la verdadera historia.
    También mete puntos de vista de profesores que a mi parecer son irrelevantes y no pintan nada ahí.
    En cuanto a la estructura del libro, me parece que hubiera estado mucho mejor poner los puntos de vista de los personajes uno en cada capítulo y no dos en la misma página. Por estas razones, el libro se hace lioso al principio.
    Respecto al final, me ha parecido que el autor lo ha hecho deprisa y corriendo, sin saber muy bien dónde poner cada cosa. Algo como que una chica de diecinueve años se haga pasar por policia y sea creíble, es más de ciencia ficción. Y pese a que se hace solo una alusión al supuesto secuestrador al pricipio del libro, y muy breve, no tiene ninguna explicación para aparecer al final.
    Este libro, en mi opinión, podría haber sido mucho mejor. Incluso podría haber llegado a encajar en el género del misterio, en el caso de que el secruestrador hubiera tomado algo de protagonismo. Solamente no estaba bien estructurado, y tampoco se ha centrado en lo importante.
    ¿Quizás falta de tiempo?

    ResponderEliminar
  4. Asun, soy Ainhoa Barral, de 4ºA, como no sabía en que entrada publicar el comentario, he decidido hacerlo en esta, que era la más relacionada con el tema.

    No ha sido mi libro favorito, pero no ha estado nada mal para ser sincera, me ha gustado mucho la historia, creo que tenía mucho potencial, pero que no se ha sabido aprovechar del todo bien. Me ha encantado el personaje de Paula, al igual que el de Nacho y el de su madre (que aunque no aparezca viva en ningún momento también la considero protagonista, pues es la causante de todo lo que ocurre en el libro).
    Me gusta que esta lectura sea un libro de amor adolescente, la hace más amena y la sientes más real y cercana.
    También me ha llamado mucho la atención, un personaje del que tengo ganas de más, el exnovio de Paula fallecido en un accidente.
    Aunque no todo lo que tengo que decir acerca de la lectura ha sido bueno, pues encuentro algunos puntos negativos en la obra, en lo referente al estilo, tantas descripciones se me han hecho pesadas, puedo entender que hayan sido un guiño al trabajo de interiorista de la madre, pero eran excesivamente innecesarias y se ha abusado de ellas.
    Otro aspecto que no me ha gustado ha sido la parte del secuestro, creo que no venía a cuento, y que solo ha servido para atar de mala manera algunos cabos, pero no era oportuno, le resta calidad y simplemente sobraba.
    En general no ha sido una mala lectura, a lo mejor me leo otro de este autor como el diario de Paula.

    ResponderEliminar
  5. El libro de "Otoño Azul" no ha sido muy de mi agrado, ya que lo primero que busco en un libro es comprender y entender, cosa que no he encontrado en la primera mitad del libro. Tiene buenas partes como el significado de Otoño Azul. Sobre lo que yo he entendido es que a Paula (chica muy querida y como parte complementaria de Nacho) le encanta el otoño y la brisa del mar que está relacionada con el color azul. Al igual que a María (madre de Nacho, pelo claro y ojos azulados). Creo que el título intenta decir que son como sus dos pilares y no le pueden faltas ninguna de las dos. Yo me pongo en la piel del protagonista y sería muy duro superar la muerte de mi madre, ya que es la que sabe cuando tienes un buen día o malo.
    Un gesto muy bonito, me parece la libreta de María, la que este año le pertenecía el color rojo.
    Una parte del libro que no me ha atraído, ha sido la cantidad de personajes que meten y no tienen nada importante que aportar, al igual que escenas que están de relleno, como ejemplo la del secuestro.
    La parte mas atractiva bajo mi punto de vista ha sido el principio, que es cómo afronta Sofía su primer día de instituto y la última frase del final "solo cuando me enamoro".
    Por otra parte, hay una pregunta que hacen las gemelas que dice que como y por qué se ha muerto su madre, frase que me ha dejado con mucha intriga.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Nacho, porque siempre el protagonista es el que mas tiene que aportar y el que más cuenta sobre su vida. Por otra parte, no ha habido personaje que no me haya gustado, ya que todos tenían un papel muy cotidiano.
    Me he sentido identificado con la parte de los correos ya que cuando sientes atracción por alguien solo vives por y para el/ella.
    Elena Moreno 4C

    ResponderEliminar
  6. Hola Asun, soy Belén de 4ºA.
    Este libro en general, me ha gustado. Lo que no me ha gustado mucho ha sido el desenlace, creo que todo se ha solucionado muy rápido, y era muy predecible. Además, hay algunas historias secundarias a la principal que se quedan sin cerrar o no profundizan más de lo que me hubiese gustado, por ejemplo la historia de Anna y Nacho o la de Mei y su novio.
    La historia historia de Nacho y Paula me parece muy bonita y engancha, se ve como poco a poco se van enamorando, aunque la historia que más me ha gustado es la de la madre, sobre todo la parte en la que el padre la recuerda, es muy emotiva y triste.
    En definitiva, el libro me ha gustado pero cambiaría el final.

    ResponderEliminar
  7. Hola Asun.
    Para mi opnión el libro me lo esperaba e otra manera cuando lo empecé a leer, no me ha gustado mucho , poque hay partes del libro que cambiaría como el secuestro que no le veía mucho sentido ahi. El libro trata sobre muchos temas variantes, y creo que también tiene lecciones para las personas que lo lean, como el comportamiento de Nacho tras la muerte de su madre.
    A mi que el libro tenga tantos temas me gusta porque no solo se centra en una misma acción como otros libros y no conoces nada mas que la historia que siguen.
    Aunque el libro podia haber estado mejor, me gusta leer cosas que no son siempre el tema que me gusta porque puedo sacar opiniones diferentes o me pueden servir para mucho mas que un simple entretinimiento y creo que este libro lo ha conseguido.
    Con el personaje que mas me identifico es con Nacho, en la forma de ver la vida, pero tambien con las gemelas por su alegria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. María Luisa Morales 4ºB30 de noviembre de 2017, 18:23

    ¡Hola Asun! Vengo a dejar mi opinión del libro de Otoño Azul.
    Este libro sinceramente es el libro que menos me ha gustado de todos los libros que llevamos leídos. El principio es un poco complicado de entender ya que los primeros capítulos son como historias diferentes, no son capítulos continuos. La verdad que me esperaba mucho más de este libro, pensaba que iba a ser un libro entretenido de leer, ya que con el título daba mucho que pensar...
    Luego, hay temas que para mi opinión no pintan nada en el libro como el tema del secuestro y para mi opinión es la parte que menos me ha gustado del libro, no le veo sentido ninguno a lo que pasó. En cambio, la parte que más me ha gustado fue la frase última que le dice Paula a Nacho o las tardes en las Ramblas.
    El personaje que más me ha gustado es Nacho, es un chico muy enamoradizo, valiente y demuestra que es buena persona. Además, me gustaba el trato que tenía con su familia y sobre todo como trataba a sus hermanas pequeñas gemelas. También, es un buen estudiante, aunque repitió curso por el tema de su madre...
    La historia de amor que tiene con Paula es un poco curiosa; se conocen en el cercanías, la tía de Paula es su profesora de filosofía, las primeras veces que hablaron...
    De nota a este libro le doy un cinco, ya que deja mucho que desear y además el final se queda abierto, no es un libro que recomiende leer, para mi gusto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este libro me ha gustado más de lo que me esperaba la verdad, al principio no tenía muchas esperanzas en el, ya que me parecía un poco aburrido las primeras páginas, pero me ha sorprendido mucho y muy gratamente. Me han faltado muchas cosas y también me han sobrado otras, como por ejemplo, que explicaba demasiado todo con detalle, es bueno si, pero algunas cosas no hacía falta explicarlas tanto. Tiene un vocabulario muy fácil de entender por lo que te ayuda a leer con las ligereza y más rápido incluso. En cuanto a eso no tengo ninguna queja.
    La aparición de la profesora me parece muy divertida y le da un punto de gracia al libro. Lo que más me ha impactado sin duda es la muerte de Maria y la gran huella de dolor que deja en su marido, también en sus hijos pero ahí es menos notoria. La historia de Paula me conmueve, al ser una Chica que fue volada y lo valintento que ha sido. Lo que más me ha faltado quizá en esta historia es un poco de "sangre" en Nacho, ya que le gustaba mucho Paula pero no tenía muchos gestos que los demostrase, aunque ,a miraba con mucho interés y muy atento. Lo que si que faltó es ese beso final que marcaría la historia de amor entre ambos. Recomiendo mucho este libro a gente que le gusten los temas un poco tristes y duros ya que este comina un poco de ambos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Asun, soy Natalia López de 4°B
    En mi opinión, esta novela deja que desear, es decir, podría haber cerrado de una manera diferente el final ya que parece muy fantástico. No obstante, en un primer lugar me llamó la atención el tema y aunque le falta acción entre los personajes, tiene la esencia que hace que te deje con intriga. Lo que más me ha llamado la atención es que el amor aparezca con esa intensidad en el padre de Nacho. Da lugar a entender que era un amor verdadero, que encajaban perfectamente y casi no tenían problemas. Actualmente, de esos amores ya no existen o hay muy pocos.
    Otro tema a destacar es el dolor sentido por Nacho y su padre. Se refleja en sus actos, en su forma de pensar. Siguen dolorosos por esa ausencia que todavía les cuesta explicar como cuando Nacho intenta evitar a sus hermanas la muerte de su madre.
    Me ha llamado la atención el cuaderno rojo, estaba lleno de frases escritas con un sentimiento muy complejo para una persona que está en su lecho de muerte.
    Resumiendo, en general la novela ha sido entretenida a pesar del final desconcertante.

    ResponderEliminar
  11. El libro en sí no me ha gustado, aunque solo es la parte de la historia, pero esto no quiere decir que sea un mal libro, ni mucho menos.

    ¿Por qué la historia no me ha gustado?
    Tiene mucho partido pero parece que lo desaprovechan y me resulta en algunos momentos que va demasiado rápido para mi gusto, podrían haber desarrollado más la historia de Mei, o no dejar en duda algunas cosas que al final del libro no llegan a estar del todo claras.

    ¿Por qué no es un mal libro?
    Bueno, si no eres tan quisquilloso como yo con la historia, sin duda disfrutarás leyéndolo, el autor escribe muy bien y llegó a conseguir en diversos momentos que me emocionara ya fuese por aquella inocente pregunta de su hermana a Nacho o por la bonita tarde que pasan juntos.

    Entonces como conclusión final, me parece un buen libro, bien escrito y lleno de emociones pero que no ha sabido aprovechar todo su potencial y me parece pobre en cuanto a historia se refiere, por ello no me ha gustado pero lo recomiendo a aquellas personas que busquen algo ligero para leer antes de irse a dormir o que les apetezca leer en un pequeño rato libre.

    ResponderEliminar
  12. Hola Asun, soy Claudia Villena 4ºC

    Me ha gustado el libro, aunque al principio era complejo seguirle el ritmo, conforme vas pasando las paginas se hace mas fácil. Lo único que no me llego a gustar fue lo del secuestro, creo que no encaja bien eso y que le baja el nivel.
    Aún así me quedo con la ternura de las gemelas, con el romance de nacho y Paula, con el amor del padre a su esposa, con cada mensaje enviado, y con cada palabra bonita dicha por ambos.
    Algo que sí que me hubiera gustado es ver a las niñas hablando de su madre, ya que son ingenuas en ese aspecto, y resultaría interesante saber lo que piensan al respecto.
    Otra cosa que me llegó a gustar es cómo detalla cada lugar, logra transportarte allí e imaginarlo todo como dice.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Asun. Soy Silvia Lara de 4ºB, aqui te dejo mi reseña del libro.
    En mi opinión "Otoño azul" es un buen libro con una historia bonita y simple. El protagpnista, Nacho, es mi personaje favorito por su forma de ser y su historia. Me gusta mucho la relación que tiene con sus hermanas gemelasy fue gracioso leer cómo les engañaba con la tarea para enseñarles que no debían fiarse de todo. Mi momento favorito es el primer día de Sofía en el instituto cuand oconversa con su alumno y ella sabe mantener la calma para no perder la batalla. Me parece un libro entretenido con toques de humor sutiles. No me gusta como están repartidos los capitulos porque son pocos pero más largos, me hubiesen sido más amenos capitulos más cortos que te dejen con intriga. Tampoco me ha gustado la historia del secuestro porque no pega nada y es un poco de relleno. Pienso que es un buen libro pero con un final aburrido y muy esperable, me gustaría que hubiese pasado algo inesperado que cambiara todo y nos dejase intriga para una futura parte.
    Como comentamos en clase no es el mejor libro que hemos leído pero sí que tiene una historua que te llama la atención y está bien.
    Recomendaría este libro para gente que no busque una gran historia sino empezar a adentrarse en la lectura y entretenerse.
    No es un libro que nos haga soñar e imaginar demasiado, tampoco me ha enriquecido su vocabulario. No cumple excesivamente con lo que busco en un libro, lo salvaría por la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Asun! Soy Sara Caro de 4ºB.
    Este libro me pareció muy interesante cuando empecé a leerlo, ya que tan solo con el principio, la primera página me llamó la atención.
    Trata de temas diversos y tiene partes muy bonitas, las que más son las partes en las que habla del dolor, de la madre.
    Son partes tan bonitas que te transmiten ese dolor, es decir, te ponen en situación, tanto que llegas a sentir compasión, tiene una manera especial de explicar este tipo de sentimientos.
    El tema del amor me parece muy bonito aunque llegué a pensar que Nacho no estaba enamorado de Paula sino del recuerdo que esta le transmitía de su madre ya que hasta él mismo decía que se parecían.
    Creo que el único amor verdadero que hay en la historia es de todos los componentes de la familia hacia la madre.
    Otro tema que me gusta mucho es cuando hablan de la vida en sí y la enfermedad, cómo la madre no le teme a la muerte, cómo acepta y asimila su estado y la alegría que no desvaneció hasta su último día.
    Y también me hace pensar lo injusta que es la vida en algunas ocasiones, cómo permite que personas así se mueran dejando rota a una familia y a las personas.
    Alguien que solo ha hecho el bien y que es el motor de algo (en este caso de la familia ). El final lo estropearon con el secuestro, fue lo que estropeó el libro pues no tiene sentido ni viene a cuento. Parece que fue para rellenar, excepto por esto, el resto me gustó.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas Asun, soy Mateo de 4ºC. Aquí esta mi opinión personal del Libro.

    Este ha sido un libro con sus pros y sus contras. Por un lado me ha gustado el cómo han llevado temas como el amor que hay entre Paula y Nacho , o cuando nos hablaron de "Teleo". Pero por el otro, me parece que ha habido cierto relleno en el libro, un ejemplo de ello es la parte en la que el padre de Nacho nos narra todo lo que hizo en uno de sus días y otra cosa que no me gustó fue el no aprovechar al máximo personajes como Mei, Puchi o El Secuestrador, pero centrándome sobre todo en El Secuestrado, que viene con una el plan de secuestrar a los dos jóvenes y ganar dinero a base de ellos y se queda en un intento fallido que como mucho dura dos paginas, cosa que lo conviente en un personaje totalmente relevante en la historia.

    Resumiendo, ¿me ha gustado el libro? Pues no mucho. ¿Por qué? Básicamente por las razones que he dicho antes.

    Pero ojo, no digo que sea un libro malo, ni mucho menos. Solo digo que al no ser de mi géneros favoritos y al tratar temas que a mi en lo personal me aburren pues no he podido disfrutarlo al igual que un fan de los géneros amorosos.

    Y en lo personal, lo recomiendo. Sobre todo a los amantes del género amoroso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Asun, soy Miriam Cano (4°A) y esta es mi opinión sobre "Otoño Azul":
    La trama del libro me ha parecido de lo más interesante, ya que es un tema que involucra mucho a un adolescente al tratarse de personajes más o menos de nuestra edad. Quizás, me hubiera gustado más que, por ejemplo en la libreta roja de su madre, explicara como llevó la enfermedad, contara más acerca de ella y como se sentía (ya que personalmente es un tema que me tocó de cerca vivirlo). Pero por lo demás es un libro muy corto y ameno de leer en el que quizás las descripciones de los lugares o de ciertas acciones a veces eran "excesivas" pero a la vez daban mucho juego a la imaginación y a ponerte en el espacio en el que transcurrían los hechos.
    En definitiva, es un libro que personalmente me ha gustado y enganchado salvo por el final que lo dejan un poco a "medias" y que después de todo lo pasado anteriormente (que sinceramente fue un poco subrealista) acabara así de "soso" me dejó un poco a cuadros la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Hola Asun, soy Mario Moreno, de 4ºB y a continuación te dejo mi opinión personal sobre el libro Otoño Azul:
    Personalmente, esperaba más de este libro, ya que la historia avanza de un modo lento y se centra en personajes o cosas que no son de vital importancia.
    Hay una relación sentimental entre Nacho y Paula que queda reflejada desde la primera vez que se ven en el tren de cercanías. Finalmente, el secuestro final, para mí, ha quedado un poco forzado. Pienso que el autor estaba buscando una situación en la que los dos protagonistas estuvieran en peligro, y ahí la ha hallado. No es el mejor libro que he leído, ni tampoco el peor. Me gusta el personaje de la abuela María Luisa, porque aunque sea un personaje secundario, es cómo la segunda madre de Nacho, por así decirlo, y gracias a ella podemos entender como era la madre de Nacho. El vocabulario el fácil de comprender y no he encontrado apenas dificultades. Este libro se lo recomendaría a todo aquel que le gusten las novelas de amor y tenga tacto con la literatura.

    ResponderEliminar
  18. Hola Asun, soy Alejandro de 4B. Aquí te dejo mi comentario.

    A mi en general este libro no me ha gustado mucho, la trama no está del todo mal pero lo malo es que tenías que estar super atento a la lectura ya que de pronto hablaba Paula y después te metían a Nacho ,el vocabulario es fácil de comprender salvo algunas palabras extrañas, el principio del libro no lo entendí muy bien,la importancia que se le da a la profesora nueva. Lo que si me gustó fue lo bien que se complementaban Paula y Nacho y que todo saliera bien, tampoco entendí la aparición de personajes irrelevantes para la trama de la obra. Pero bueno no ha sido el peor libro que he leído sólo un poco aburrido y lento para leer y no me ha enganchado a leerlo como otros.

    ResponderEliminar
  19. Hola Asun, soy Marta Moreno de 4ºB.

    En principio este libro me ha gustado porque está asociado a la adolescencia, es una novela contemporánea, porque trata varios temas muy relacionados con la madurez del adolescente como la muerte de su madre, el amor etc. Por otro lado no me gustan algunas partes de su contenido ya que, yo, le hubiese dado un poco más de entusiasmo, misterio, por ejemplo con la libreta roja de María.Pero en general está muy bien.Me gustaría que hubiese segunda parte ya que al final deja una intriga inmensa que te obliga a imaginar tu propio final o simplemente a pensar sobre ello.El personaje que más me ha gustado es Nacho porque en él se refleja muy bien la vida de un adolescente muy dura que debe superar. Con el personaje que más me identifico es con Paula porque es una adolescente con muchas ganas de crear e imaginar su futuro, que hace lo que le gusta y tiene una personalidad muy compleja. Recomiendo esta novela ya que es fácil de leer y es corta pero por dentro muy inmensa. La leería una vez más.

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión personal ea que el libro está genial. A mí no me gusta leer, y pensé que este libro era como algún otro, aburrido. Después de habérmelo leído deprisa y corriendo, he visto que es un libro genial y me gustaría haberlo disfrutado 100%, de haberlo sabido antes. Lo recomiendo mucho, de echo lo volvería a leer en un futuro. El libro que más me ha gustado sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  21. El libro me ha gustado, aunque no ha sido de los que más me hayan podido gustar. La historia y el planteamiento me han gustado bastante, así como la relación entre Paula y Nacho, que me ha parecido muy original. Lo que menos me ha gustado ha sido el final, el cual lo veo muy forzado, y además deja muchas cosas en el aire. Una cosa que sí me ha gustado ha sido el constante cambio de narrador, que aunque al principio se hace de notar, te terminas acostumbrando. Otra cosa que tampoco me ha gustado demasiado han sido los capítulos en los que el padre de Nacho es narrador. Está claro que el personaje está afectado por la muerte de su mujer, pero se hace muy pesado de leer. Pienso que la lamentación no debería de ser tan larga, porque te terminas aburriendo.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Nacho, ya que su personalidad divertida pero a la vez respetuosa me ha parecido muy original. También me identifico con él en los momentos en los que juega con las gemelas, ya que a mí me ocurre lo mismo con mis hermanos pequeños.

    ResponderEliminar
  22. Hola Asun, soy Paula García de 4B.
    En mi opinión, el libro no ha estado mal, pero se me ha hecho un poco aburrido, sobre todo al principio y, además cuando lo leí me dio la impresión de que había veces que hablaba mucho de un personaje como si fuese muy importante y luego no vuelve a aparecer en toda la historia. Una cosa que no me gustó fue el secuestro, cuando lo leí me pareció muy innecesario, que el autor lo había escrito para rellenar. Me ha gustado la forma tan bonita con la que hablan Nacho y su padre sobre la madre. En conclusión, el libro me ha gustado pero hay algunos puntos que los he visto irrelevantes e innecesarios.

    ResponderEliminar
  23. Otoño azul es un libro que ha conseguido captar mi atención gracias a la habilidad del escritor para describir los lugares y personajes a la perfección haciendo así que puedas imaginartelos a la perfección e incluso puedas notar la expresión de sentimientos(descripción de la habitación de la madre tras morir). Otra cosa que me ha encantado del libro son los personajes de Paula y Nacho al ver como se complementan a la perfección y cambia su personalidad con el paso de la obra. Pero como todo lo bueno el libro tiene cosas malas desde mi punto de vista, esto sería el transcurso de los eventos ya que podían hacerse largos y algo pesados

    ResponderEliminar
  24. Hola Asun soy Alberto Dueñas de 4ºA:
    Sinceramente opino que este libro sin ser ni mi género favorito ni este mi libro favorito de los que hemos leído en clase hay que reconocer que está muy bien escrito y se ve que el autor tiene gran maestría del lenguaje. Las descripciones de todos los sitios son muy buenas, sin redundancias y te hacen ponerte en situación sin dificultad. Además también cabe destacar las atmósferas románticas que sabe crear cuando Nacho y Paula están juntos y que llenan al propio lector de una sutil sensación de enamoramiento. Aunque también sabe hacer que el lector siente nostalgia y tristeza cuando se habla de la madre de Nacho.
    En general el libro me ha gustado bastante aunque quizá un poco lento para mi gusto. Creo que la escena del atraco callejero está un poco cogida con pinzas y que me hubiera gustado que hubieran profundizado más en otros arcos. Pero en general un buen libro recomendable para cualquier lector de novelas románticas.

    ResponderEliminar