lunes, 24 de abril de 2017

La casa del Ángel de la Guarda

Ahora nos trasladamos a Budapest en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Bajo la ocupación nazi, más de un centenar de niñas judías son acogidas en un convento de monjas donde encuentran protección y ayuda. ¿Hasta cuánto están dispuestas las hermanas para cuidar de las niñas? ¿Podrán hacerlo? ¿Y sus familias? ¿Qué ha sido de ellas?
Una historia real que muestra hasta qué punto en las circunstancias límite el ser humano es capaz de sacar lo peor y lo mejor de sí mismo.
Espero vuestros comentarios.
Saludos.
Asun

10 comentarios:

  1. Hola Asun, soy Diego Casero.
    Este libro, sinceramente, me ha encantado, ya que a mí me resultan curiosas y me encantan las historias vividas en las guerras y sobre los nazis. Tal vez se me ha hecho un poco larga, pero de todas formas, me ha gustado muchísimo. Lo primero, esta obra me ha hecho darme cuenta de todo lo que llegaron a sufrir muchas familias por culpa de los nazis. También la superación, en este caso, de una familia, que consiguió sobrevivir gracias a pensar los unos en los otros y por las ganas de volver a reunirse. Los personajes que más me ha gustado han sido, Susan, una niña valiente y que hizo todo lo que pudo para ayudar a su hermana y salvarla la noche en la que los nazis registraron el convento. También después de la guerra, ella se las apaña para buscar comida. La tía Isi, es otro personaje que me ha encantado, ya que, ayuda a la familia en todo momento, es la que lleva a las niñas al convento y la que salva a su madre, arriesgando su propia vida. También me ha gustado el comportamiento de las monjas, respetando a todas las niñas por igual a pesar de su religión y protegiéndolas en todo momento. También me ha gustado el comportamiento de la hermana Agnes, sobre todo con Susan, a la cual le tenía mucho cariño y apoyaba. Es una pena que falleciera pero lo hizo dando su vida por las niñas, lo hizo todo para protegerlas. La parte de la obra que más me ha gustado, ha sido el momento en el que toda la familia se vuelve a reunir después de tanto tiempo. La autora desde mi punto de vista, ha conseguido transportarnos de alguna manera a esa época y a darnos cuenta de todo lo que llegaron a sufrir los judíos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Diego. Me alegro mucho de que te haya gustado la novela. El hecho de que sea una historia real es interesante. A veces la realidad supera la ficción.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  2. andrea martinez 3D26 de abril de 2017, 16:13

    Hola Asun soy Andrea Martinez.
    Este libro me ha gustado mucho, la verdad que nunca había leído ningún libro de este tipo y me ha sorprendido para muy bien, el que el libro estuviera basado es hechos reales me ha asombrado porque ya no es una novela que un escritor a hecho, sino una historia que algunas familias han tenido que pasar, el libro para mi aparte de la novela tiene un par de puntos que lo hacen mas interesantes o por lo menos a mi me han gustado mucho, como la autora al final dice como se inspiro, cuando visito el convento, yo algunos libros que leo me pregunto como se inspiro.. y que en este lo ponga me ha gustado, y luego las fotos al terminar también me han gustado mucho.
    Los personajes están basados en hechos reales pero la autora ha sabido muy bien como llevarlos y hacer de ellos una preciosa novela, espero leer mas libros de este tipo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Andrea. Las novelas que cuentan historias reales siempre son interesantes y añaden algo especial, ¿verdad? Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Ten cuidado con la ortografía: "ha hecho", mí (con tilde), cómo (interrogativo), inspiró. No publiques nunca antes de haberte asegurado de que está correctamente escrito. Estos errores son descuidos, Andrea y hay que fijarse, ¿vale?
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  3. Hola Asun, soy Elena Moreno.
    Yo creo que con este libro he aprendido que tengo que apreciar más lo que tengo, ya que al ver como familias fueron separadas por ser tal como ellos son y llegar a tener tanta violencia...
    Mi personaje favorito ha sido la protagonista Susan. He visto mucha valentia por superar todo aquello y por la parte de estar siempre al lado de su hermana Vera.
    También, me ha sorprendido la amistad que llega a tener con la hermana Agnes, aunque era un personaje bastante fuerte en la novela y me chocó su fallecimiento solo por hacer el bien por aquellas niñas judías.
    No he tenido un personaje que odiase, como suelo tener en muchas otras novelas.
    Creo que los que mas destacan de malos fueron los nacis, porque nunca llegaré a entender el desprecio hacia otras razas...
    Por otra parte, el momento que más me ha gustado de la novela, ha sido el reencuentro de la familia, ver como todos se esforzaban para llegar a juntarse todos de nuevo y recuperar ese tiempo perdido.
    En conclusión, me ha gustado bastante el libro porque es el primer libro que me he leído y me ha gustado el final y que todo terminaba medianamente bien.
    Lo que mas pesado se me ha hecho ha sido la parte de ir al escondite, creo que le daban muchas vueltas. Por lo demás creo que el libro cumple la meta que es llegar hacernos reflexionar sobre la pésima vida que tenían antes y la buena vida que tenemos actualmente y aun así no la valoramos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grscias por tu comentario, Elena. Haces una buena reflexión y veo que has disfrutado de la novela. Me alegro.
      Recuerda que la palabra "nazi" va con zeta. Y más, cuando es un adverbio de cantidad, con tilde.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  4. Hola Asun, soy Natalia López
    Este libro me ha gustado mucho porque siempre me han interesado estos temas sobre la guerra, los nazis...Siempre aprendo algo de los libros que mandas y de este he aprendido a valorar la suerte que tengo al tener a toda mi familia, de poder ir a algún sitio sin ser criticada o humillada. Me he intentado poner en la piel de Susan y no me imagino lo duro que tuvo que ser ver sufrir a todos tus seres queridos y no poder hacer nada para ayudarles. Además es un puntazo que esté basado en una historia real porque cuenta todo con detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Asun, soy Belén Navarro de 3ºD.
    Este libro me ha gustado mucho ya que muestra que hay gente muy cruel y que puede llegar a destrozar una familia por el hecho de tener unas creencias diferentes (los nazis) y a la vez gente buena y solidaria que ayuda a los demás sin recibir nada a cambio como las monjas o la tía Isi.
    Mi personaje favorito es la tía Isi por su valentía al ayudar a sus amigos judíos, lo que más me sorprendió fue cuando contó en su carta que ella había apuntado a Rosa bajo la protección sueca, y que por tanto salvó su vida. Susan también es uno de mis personajes favoritos por proteger a su hermana lo mejor posible, por no olvidarse nunca de su religión y sus creencias y por la bonita amistad que forma junto a la hermana Agnes.
    Este libro te hace reflexionar acerca de lo que tienes, y te hace valorarlo más, por ejemplo la familia, que es tan fuerte que puede llegar a superar situaciones tan crueles como esta.
    En definitiva este libro me ha resultado muy entretenido y bonito, ya que tiene un final feliz a pesar de la muerte de Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Belén. Haces muy buenas reflexiones. Me gusta mucho ver cómo la lectura os va enriqueciendo no solo por los conocimientos que os aporta, sino porque os hace crecer como personas.Además de que os veo disfrutar con los libros, por supuesto.
      Un saludo.
      Asun

      Eliminar