martes, 19 de septiembre de 2017

¿P0R QUÉ LEER?





Bienvenidos al nuevo curso. Y qué mejor forma de empezar que compartiendo vuestras reflexiones sobre la lectura: ¿cuál ha sido mi libro favorito y por qué? ¿qué emociones he vivido a partir de la lectura de un libro? ¿qué es para mí la lectura?
Dejad aquí vuestros comentarios porque leer es siempre algo que supera nuestras expectativas, nos abre a nuevos mundos. Detrás de cada libro siempre hay una sorpresa. Atrévete a disfrutarla.
Asun

71 comentarios:

  1. Hola Asun. Soy Elena Díaz de 4°C.
    El vídeo nos enseña que leer te hace desconectar del mundo o conectarte a otro. En mi caso los libros que he leido te hacen sentir amor y odio al mismo tiempo, tristeza, frustración e impotencia. Te hacen amar a un personaje y odiarlo al mismo tiempo. Te meten en su piel y en sus problemas.
    Te hace viajar al futuro, al presente y al pasado.
    Te descubre un mundo nuevo y te hace explorar el tuyo con solo estar sentado.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las sensaciones que el pasado lunes salieron en el vídeo sobre las sensaciones que puede experimentar una persona al leer, comparto la sensación de transportarme a "otro mundo" sin necesidad de viajar y sensación de perder la noción del tiempo leyendo cualquier libro, pero, sobretodo, un libro que me marcó mucho esas dos sensaciones fue "La Casa del Ángel de la Guarda" en el que al ser una historia real, me hacía entrar en esa época y en la piel de los personajes de manera que disfrutaba de cada capítulo sin pensar en el tiempo que invertía en ello. Miriam Cano 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Miriam. Lo que dices está bien, pero habría que pulir un poquito la redacción. Léelo tú misma en voz alta y verás la "sensación" que te produce.
      Un saludo.
      Asun

      Eliminar
  3. Hola Asun soy Alberto Dueñas de 4ºA y esta es mi redacción sobre un libro que me marcó:
    Un libro que cuando lo leí me marcó bastante es "Eragon", el primer libro de la saga "El Legado" de Christopher Paolini. Este libro aunque se trate de una novela fantástica me hizo pensar y reflexionar bastante sobre que habría hecho yo en la situación en la que el protagonista se encuentra, sobre como habría reaccionado yo a un camio tan súbito en mi vida como el que se presenta en la historia y si habría desistido y me abría rendido a causa de ver morir y desaparecer a tantos seres queridos y a perder y tener que rehacer toda tu vida. Me marcó la frialdad y poca importancia que algunos protagonistas (normalmente los villanos) daban a la vida humana y también me hizo pensar el ver como varias razas que no solían trabajar juntas tenían que hacerlo por el bien común, y sin embargo también me chocaba la intolerancia de algunos otros personajes, lo cual se puede relacionar con el racismo (tema totalmente actual). Por esto "Eragon" es uno de los libros que más me han marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Alberto, extenso y bien redactado. La verdad es que estos libros plantean temas muy de actualidad, de siempre porque plantean aspectos propios de la condición humana.
      Muy bien visto.
      ¡Ojo con los gazapos: "camio" por "cambio" o "abría" por "habría"!
      Un saludo.
      Asun

      Eliminar
  4. Leer trasmite muchas emociones, el libro que a mi me transmitió dichas emociones fue "El día que se perdió la cordura" te transporta directamente al lugar de los personajes, te transmite el miedo, la trama y el misterio que mantienen ellos y no se desenlaza hasta final de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Marta, aunque..., algo breve.
      A ver si encuentro tiempo para leer ese libro. Sois varios los que me lo habéis recomendado.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  5. maravilloso desastre es un libro que trata de una pareja que empiezan sin conocerse y acaban juntos, se separan y al final se dan otra oportunidad en la cual, acaban casandose.Es un libro que mi me ha llenado de diferentes sensaciones, intriga y ganas de seguir leyendo es una de las principales debido al interes de saber como terminan los personajes principales. También provoca alegría en cada uno de los buenos momentos que pasa la pareja, cuando lees sientes como si estuvieras viviendo cada uno de los capitulos. Provoca tristeza y rabia cuando la pareja pasa por malas rachas pero aun asi sientes que tienes que saber como acaba, es un libro maravilloso como su nombre indica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando publiques un comentario, preséntate. No sé quién eres.
      Otra cosa: usa las mayúsculas al empezar a escribir. Y acentúa: "casándose", "interés", "cómo",capítulos","así"...
      La redacción es correcta y lo que comentas está bien, pero debes corregir también la puntuación.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  6. Hola Asun, soy Sergio García de 4ºA.

    De los libros que he leido el que mas me ha gustado ha sido ¨Cuando Hitler robó el conejo rosa¨.

    Con este libro he podido viajar a una Europa devastada por la guerra y por el dominio nazi, en algunas ocasiones sentia nervios, pena e impotencia por no poder ayudarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices está bien, pero es muy breve. Y "sentía" lleva tilde.
      Me alegra de que te gustase ese libro.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  7. Para mi leer no es lo que más gusta, pero con el libro Electro aprendí que las cosas pueden cambiar.
    En un principio, no me gustaba leer, prefería ver la película, pero con ese libro soñe, era como si de repente sintiera que estaba en el libro, que estaba en la piel del personaje, era una sensación extraña, pero que a la vez hace que te enganche más y más, y de repente te atrapa, te hace que experimentes sensaciones de todo tipo, hasta que no puedes dejar de leer, ¿ No os ha pasado que estas leyendo, y de repente tienes que seguir leyendo, porque no puedes parar? Pues a mi si me ha pasado, y me encantó, porque por un día no estuve aburriendome haciendo cosas, si no que estaba haciendo algo productivo para mi, aunque suene raro así es, porque aprendí de un libro, y cuando acabo sentí nostálgia, quería que continuará, que no terminará nunca, pero se acabó y derrepente cuando cerré el libro, fue como si el mundo cambiará, y fui felíz, solo con leer un libro, cosa que nunca me había pasado.
    Un libro te puede transportar, te puede llegar a experimentar un montón de emociones, te puede transformar la tristeza, en la alegría. Un libro es una herramiento importante para el crecimiento de la vida, creo que si no lees un libro, porque te parezca amplio, o por el motivo que sea, estarás desaprovechando la oportunidad, de ser feliz o de soñar o de simplemente sentir sentimientos. Electro es un libro que te puede hacer sentir muchas cosas y que fundamentalmente, cambio mi vida.
    María Victoria Moya 4°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueeeno, pues cuánto me alegro!
      Esa experiencia que describes la puedes volver a repetir siempre que quieras. Ya sabes: leer siempre es un regalo inesperado. No te lo pierdas.
      Un saludo.
      Asun

      Eliminar
  8. Hola Asun,
    El libro que más me ha marcado ha sido "Divergente" de Veronica Roth, porque es un libro muy entretenido, y además sientes que lo que están viviendo los personajes lo estás viviendo tú misma. Este libro tiene sobretodo mucha acción, pero también te aporta valores sobre amistad, amor, justicia y aporta valentía. También es el libro que más me marcó porque fue el primer libro que leí por elección propia y me llevó a leer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Belén.
      A ver si te animas con "Insurgente" y "Leal", si no lo has hecho ya.
      como ya os dije ayer en clase, si te gustan este tipo de libros, seguro que "The giver" te va a interesar.
      Ojo: "sobre todo" va separado.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  9. Hola Asun, soy Natalia López.
    Yo recomiendo el libro de "Ana, la de tejas verdes" ya que a mi me ha hecho viajar hasta principios del siglo XX en Canadá, en concreto a la isla del Príncipe Eduardo, en la granja de Tejas Verdes. Me ha transmitido la belleza de la naturaleza allí en cualquier estación del año. Me ha hecho sentir orgullo y satisfacción al reflejarme en la protagonista, sentir pena por la muerte de un ser querido y a aprender a fijarme más en los detalles y valorar lo que nos rodea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayas animado con esa novela, la primera de toda una serie de ocho libros. La verdad es que vale muchísimo la pena y comparto todo lo que dices de ella.
      Un saludo.
      Asun

      Eliminar
  10. Valeria de la Valle 4°B19 de septiembre de 2017, 19:18

    El libro que he elegido para hablar hoy ha sido Tomás Espantapájaros del autor Otfried Preussler, que aunque es un libro muy corto (de tan solo 80 páginas), fue el primer libro que leí por mi cuenta. Lo que más me llamó la atención fueron las ilustraciones que lo explicaban todo a la perfección.
    El libro me gustó bastante, me sentí muy orgullosa de haber leído un libro simplemente porque me apetecía. Desde aquella ocasión cada vez que leo un libro vuelvo a sentir esa sensación de orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito lo que comentas, Valeria! Me ha gustado mucho lo que dices.
      Si lo recuerdas con tanto cariño es porque esa experiencia te marcó. A tiempo estás de volver a sentir muchas veces esa sensación de lo que hablas.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  11. Rafael Narváez Aguilar 4ºB
    El título del libro que me hizo producir una sensación inolvidable mientras lo leía fue uno llamado "Another". Lo que más me atrajo de el fue el suspense y drama que me produjo mientras leía cada una de sus páginas. Al principio no creí que me gustara ya que yo no soy de leer mucho pero a medida que la historia iba avanzando me fue gustando más, poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario y perfectamente escrito.
      A veces se le coge el gusto a la lectura, practicando y metiéndose con ganas. ¿Anímate!
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  12. La Sima del Diablo trata de un libro con misterio e intriga sobre una aventura de amigos que se van de vacaciones y comienzan a pasar cosas extrañas; donde Carlos conoce a Iraia. Esta aventura la protagonizan perros y donde hay protagonistas y antagonistas.
    El final queda abierto ya que hay segunda parte; El Abismo del Diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, María Luisa (Morales). Me alegro de que te gustasen estos libros.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  13. Hola Asun. He elegido el libro de "Buenos días, princesa porque refleja varios sentimientos a destacar como lo es el amor que se ve a lo largo de todo el libr. También me ha sorprendido en ocasiones y me ha hecho viajar y poder introducirnos en la historia con un buen argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, al final me leeré ese libro porque siempre me hablas de él.
      Creo que eres una buena lectora. A ver si te vas abriendo a nuevas lecturas.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  14. Hola Asun, soy Diego Casero de 4 A.
    El abismo del diablo fue un libro que me marcó mucho ya que me hizo viajar, es decir, trasladarme a otros lugares, como por ejemplo la isla, sin moverme de mi habitación aunque sentía que yo estaba allí. También me sirvió para darme cuenta de que un libro de ficción puede hacerte creer que estás leyendo un libro con una historia basada en hechos reales, a través de los diálogos, las diferentes situaciones en las que se desarrolla la historia y de la forma en que el autor la transmite.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien lo que dices. Los buenos libros, aunque sean de ficción, consiguen hacernos creer que son reales.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  15. En mi opinión, la lectura es una buena distracción de temas diversos en los que una persona puede despejar su mente y a la vez mejorar la ortografía y aprender un grupo de palabras diferentes.
    Desde mi punto de vista, yo soy más de ver películas y series. A la hora de leer un libro, me fijo en que tenga que ver con temas de la actualidad.
    Un libro al que estuve muy enganchada fue "Bajo la misma estrella" ya que mucha gente en estos momentos intentando vencer cualquier tipo de cáncer. Es una novela de carácter romántico y se centra mucho en la actualidad.
    Lo leí hace dos años y me gustó más el libro que la película, ya que es extenso y da más detalles. Elena Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te vas animando a leer más. Elena.
      Hay muchos libros del estilo que te gusta. Así que a ver si te lanzas.
      Te ayudará en muchos sentidos. "Desde mi punto de vista, yo soy más de ver películas y series" ¿qué te parece así? "Desde mi punto de vista las series son más interesantes" "Me gusta más ver series que leer libros"
      Un saludo.
      Asun
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  16. Hola Asun,soy Sara Caro 4°B
    El libro titulado "Mentira" es uno de los libros más recientes que me he leído y me acuerdo de todo lo que sentí al leerlo.
    Sentí odio,al darme cuenta de que la gente habla antes de saber,es decir,se deja llevar por las apariencias.
    Sentí frustración al ver que hay niños que han tenido que crecer antes de tiempo,que no han tenido infancia.
    También, me hizo soñar, consiguió que mi mente automáticamente se imaginarse el lugar de todos los hechos.
    Me enseñó valores y a ser consciente de muchas cosas que pasan a día de hoy.
    También me hizo sentir curiosidad, ya que me mantuvo intrigada hasta el final.

    ResponderEliminar
  17. Hola Asun, pues para mi el mejor libro que le leído es el de Mentira, porque disfrute con su lectura, además me gustó que estuviese ambientado en una época actual ya que era más fácil ponerte en su lugar, además en algunos momentos me sentí identificada con la protagonista , y a través del protagonista podías ponerte en el lugar de como el paso su infancia y como llevaba el estar en la cárcel

    ResponderEliminar
  18. Es difícil elegir un solo libro para explicar las sensaciones que tengo al leer, ya que con todos he tenido sensaciones distintas, unos me hacen olvidar la realidad y me llevan a mundos mágicos, y otros presentan realidades de la vida de otras personas. Si tuviera que elegir uno seria el de "Antes de morirme" de Jenny Downham. En el he sentido empatía hacia la chica con cancer terminal, frustración, odio hacia las personas que solo complican mas su vida, y pasión por el amor entre la protagonista y el chico de la casa de al lado. También me ha hecho meterme en el libro y reflexionar como si yo fuera esa persona y he sentido las emociones de la protagonista en cada momento.

    ResponderEliminar
  19. La Casa del Ángel de la Guarda.
    Este libro fue, el que más me llamó la atención, porque una familia en apuros a principio de la guerra de los nazis, no supieron reaccionar muy bien, gracias a la tía Agnes, Susan y Verá fueron acogidas en un convento por monjas, que fue lo que más me sorprendió. Lo que también me sorprendió fue la muerte del hermano Tomas.

    ResponderEliminar
  20. El Abismo del Diablo para mi es como viajar a otro lugar o incluso a otro mundo ya que mezcla ficción con realidad. Se siente como si estuvieras en Canarias haciendo lo mismo que en el libro y también es amistad porque sientes como si los personajes fueran tus propios amigos y tú el protagonista.

    ResponderEliminar
  21. Me he sentido muy identificada en el vídeo porque en los libros que me han gustado me he adentrado mucho tanto en los lugares como en los personajes, por ejemplo, en el de la sima del diablo me metía en el papel de cuando corrían por el bosque. Otro libro que también leí con gusto fue el de Mentira, ya que muchos casos actuales se ven reflejados en él. A la hora de leerlo sentí frustración por parte de Éric que durante la etapa de la adolescencia su vida era muy injusta y necesitaba mucha mejoría para que él fuera feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Zahira. Buen comentario.
      Cuando te refieras al título de un libro, hay que ponerlo en mayúscula:
      La sima del diablo, ¿vale?
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  22. El libro del que voy a hablar se llama Retrum. Este libro cuenta la historia de un joven llamado Christian y me hizo sentir, en primer lugar tristeza, ya que el chico vive muy triste por la muerte de su hermano gemelo, de la cual se siente profundamente culpable, además su madre les abandonó a él y a su padre a raíz de este hecho. A lo largo de la historia vas sintiendo menos pena por el chico ya que encuentra un grupo de amigos, fundadores de la organización que da nombre al libro y junto a ellos va viviendo diversas experiencias, una de ellas, es que encuentra el amor en una de las integrantes del grupo. En resumen este libro te hace viajar con ellos y sentir todas las emociones de cada personaje en todo momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Teresa... Y la redacción, mejorada. Apunto "Retrum" en tareas pendientes
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  23. Laura Huertas 4°B
    El libro de Luna Azul es un libro cuya historia es muy adictiva, el tiempo cuando lo leí se pasaba muy rápido. Este libro me hizo sentir sobre todo mucha intriga ya que dejaba muchas cosas sin solución pero todo cobra sentido al final, este libro hace que te metas en el personaje ya que puedes sentirte identificado de un modo u otro,la protagonista transmite muy bien sus sentimientos sobre todo en el final ya que es sorprendente porque a lo largo de la historia no ocurren cosas que puedas esperar.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión al leer te transportas a otro mundo o época,ya que muchos libros te hablan de otro tiempo o espacio. Un ejemplo de esto es La Casa del Ángel de la Guarda, leído en clase, o por ejemplo, la trilogía de los Juegos del Hambre, la cual se desarrolla en un mundo ficticio, posiblemente en un futuro lejano. Gracias a esto puedes desconectar un poco de la sociedad actual, aunque puede que la sociedad del libro no sea mucho mejor.
    Manuel Olmedo 4ºA

    ResponderEliminar
  25. Hola Asun soy Aitor de 4 A.
    Yo no suelo leer, pero cuando leo me meto mucho en el libro.
    Esto es lo que hizo "Los hijos de Casio" un libro que se sitúa en la España gobernada por los musulmanes, este libro me hizo viajar e imaginarme las cosas según iban sucediendo, me hizo meterme en la mente de los personajes, pensar como ellos para saber que pasaría en el futuro y conseguir que realmente llegara a tener aprecio por algunos personajes.
    Sin duda leer te hace viajar a otros sitios y te hace olvidar los malos momentos por los que puedas estar pasando.

    ResponderEliminar
  26. Un libro que me ha hecho viajar, emocionarme, soñar y volar, ha sido "El Abismo del Diablo". Es un libro que mezcla situaciones que pueden ser reales, con elementos imaginarios que incluso te asustan en momentos determinados y te hace viajar, tanto en las historias que cuenta cada personaje, como en los viajes de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Asun,soy Cristina Ortiz.
    El libro que he cogido respecto a lo que me ha echo sentir ha sido el de Mentira,este libro me ha transmitido tristeza por una parte ya que trata sobre una chica que es engañada por un adolescente a traves de redes sociales pero por otra parte me ha transmitido alegria porque el chico le dice toda la verdad.Me he puesto en el lugar de la chica y lo mal que lo debió a ver pasado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Silvia Serrano Villhermosa20 de septiembre de 2017, 19:38

    El libro que más me gusto fue el de Mentira.Es unos de los pocos libros que me han gustado.Lo que me gustaba mucho del libro es que te dejaba siempre con la intriga y siempre tenia ganas de leer más.Con este libro sientes tristeza porque la vida de Eric era muy dura. También sientes un poco de odio cuando se entera Xenia de que Eric no era el tío del gimnasio. Al leer este libro piensas de que te puede ocurrir lo mismo. Es un libro que recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  29. Hola Asun, soy Lucía Carrasco de 4ºB
    Uno de los libros que me han hecho desconectar e intrigarme ha sido Mentira ya que en ocasiones me vi reflejada con la chica al ver que a esta edad enamorarse de alguien por Internet es fácil. También me ha hecho imaginar que era a mi a quien le pasaban todas esas cosas. Me ha llamado la atención el capítulo en el que se habla de cómo chicos de nuestra edad son abandonados por sus padres y no tienen nada para comer.

    ResponderEliminar
  30. Al ver el vídeo el otro día en clase que nos hablaba sobre las sensaciones que podemos tener al leer,el libro que se me vino a la cabeza fue el de "EL MISTERIO DE LA DAMA DESAPARECIDA" ese libro me marcó mucho ya que me parece muy curiosa la forma en la que la autora nos hace viajar a diferentes épocas y meternos aunque solo sea por un rato en la piel de los personajes.En este libro también hay una historia de amor que ocurre en dos tiempos distintos y eso nos hace engancharnos al libro y querer leerlo cada vez más.Por lo que por otra parte nos produce cierta tensión al no saber lo que ocurrirá.
    Lorena Istin 4ºA

    ResponderEliminar
  31. Hola Asun, soy Blanca Cepeda 4ºC
    Practicamente me interesé por la lectura hace un par de años, cuando descubrí lo que era meterse en la piel de un personaje y ver a través de sus ojos, vivir su vida como si fuera la tuya y experimentar un sinfín de emciones en unos pocos párrafos.
    Se lo debo todo a "Chica de 15 Encantadora pero loca" de Sue Limb. Un libro que expresa la adolescencia en estado puro; lo poco que duran los amores a esta edad, la importancia que le damos al aspecto físico, los problemas de las amistades y los problemas familiares.
    No podría hacer mejor recomedación que el libro que más me ha marcado como persona y adolescente.

    ResponderEliminar
  32. Hola Asun, soy Claudia Villena Toribio, 4ºC.
    Para mi leer es algo muy importante, me relaja, me distrae, me transporta a otro mundo. Algún libro como el de "Mentira" me gustó mucho, perdía la noción del tiempo, me enganchaba y quería saber más.
    Hay libros que nos hacen viajar, vivir en primera persona esos momentos, sentir las sensaciones de cada personaje, pensar como ellos o imaginar lo que nos gustaría que pasara y al final logra sorprendernos.
    Leer es algo que nos ayuda con la ortografía, a saber más, a perfeccionar nuestro idioma del que todavía nos queda mucho por aprender.
    Con cada libro podemos sentir miedo, frustración, curiosidad, fantasía, amor, odio... Y que quizá esos sentimientos que a veces no sentimos con nuestros amigos, familia... nos abren los ojos en la vida real.

    ResponderEliminar
  33. Hola Asun,soy Cristina Ortíz.
    El libro de mentira ha echo que me ponga en el lugar de la protagonista y a la vez que lo iba leyendo me iba imaginando como se debió sentir la chica.
    Este libro me ha transmitido por una parte tristeza ya que trata sobre una chica que es engañada por un joven adolescente en redes sociales pero también me ha transmitido alegría porque el joven le cuenta toda la verdad.

    ResponderEliminar
  34. Hola Asun, soy Laura Díaz, 4C
    El vídeo me a gustado mucho porque engloba todos los sentimientos que una persona puede tener al leer algún libro yo me e sentido identificada en el libro de mentira porque a conseguido ponerme en la piel de los personajes, me hizo sentir amor y dolor al mismo tiempo.
    En resumen leer es bueno para dejar por un momento tu vida y meterte en otra desconocida y bueno para saber mas sobre otras personas famosas.

    ResponderEliminar
  35. El libro que más me ha gustado es "El Príncipe de la Niebla", el cual trata de un chico llamado Max, que junto a su hermana Alicia, y a sus padres, se muda a la costa. Ahí, él y su hermana descubren muchos misterios y conocen a un chico llamado Roland, el cual está rodeado por un gran secreto. Me hizo sentir muy bien, me impactó mucho la muerte de Roland. Esto me hizo sentir tristeza, pero a la vez me satisfizo ver la valentía que tuvo Roland al darle su último bocado de oxígeno a Alicia para salvarla.

    Roland Tiberiu Nicula, 4ºA

    ResponderEliminar
  36. Aunque no tengo mucho tiempo para leer por mi cuenta, este ha sido uno de los libros que he leído por "voluntad propia" y sin duda, mi favorito. Se titula: "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo. Es un libro de misterio e intriga, el cual te mantiene enganchado desde el primer momento, ya que se desarrollan varias historias al mismo tiempo, en distintas localizaciones y fechas. Es un libro que te atrapa y te hace pensar muchísimo, sin duda, lo recomiendo muchísimo. Ana Belén García 4°A

    ResponderEliminar
  37. El misterio de las campanadas de Xabier Puente do Campo fue un libro que a pesar de ser breve y leerlo en apenas un par de días me transmitió mucho, y me mantuvo con intriga desde el primer hasta el último capítulo. Me hizo meterme en el papel de los protagonistas y formar mis propias teorías sobre el misterio. También me sorprendió su desenlace, y aunque lo leí hace años, aún lo recuerdo perfectamente porque a partir de leer este libro, me empecé a interesar más por la lectura.
    Ángela Jareño, 4ºA.

    ResponderEliminar
  38. Hola Asun, soy Paula García Moraleda de 4ºB.
    El libro del que voy a hablar es Sinsajo, el tercer libro de la trilogía de "Los Juegos del Hambre". Este libro me ha hecho sentir varias emociones, como la tristeza por la pérdida de un ser querido, la alegría por ver que los buenos siempre ganan (o casi siempre) o la indignación por ver lo malas que pueden ser a veces las personas. Además, me siento orgullosa de haber sido capaz de haberme leído este libro ya que son 400 páginas que posiblemente, de no haber sido porque esta trilogía me gustaba, no habría sido capaz de leer.

    ResponderEliminar
  39. Hola Asun, soy Pedro de 4B.
    El libro El avismo del diablo me encantó. Yo me ponía en la situación del protagonista y me imaginaba que eran a mi al que le ocurrían todas esas cosas, podía imaginarme todos los paisajes que se describían, lo que me provocaba una sensación de relajación. Todo eso hacía que yo quisiera seguir leyendo más y más.

    ResponderEliminar
  40. Hola Asun soy,Alberto Ruiz de 4ºA.
    Uno de los libros que mas me ha gustado fue Mentira,debido a la expresión que la niña nos redacta todo lo que le sucedía tanto tristeza tras verse engañada por un chico que solo lo conocía por Internet y confiaba mucho en el y tras toda la tristeza sebe como tras la chica luchar y esforzarse por encontrar la realidad del chico,pudo ayudarle para no poder acabar como acusado sin tener el culpa y todos los malos tragos que el chico había pasado .

    ResponderEliminar
  41. Mientras veía el video me sentí identificado con algunos de los sentimientos o experiencias que se narran en el video, como por ejemplo la sensación de sentirme en los lugares que describe el libro La leyenda del segundo feretro ya que hacia una buena descripción de los paisajes de Italia o a la vez de sitios tenebrosos como la cripta en la que llegue a experimentar miedo, y es por esto que me gusta leer porque lo que te va atransmitir un libro no te lo puede hacer una pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comentas, Julián. Estoy de acuerdo contigo.
      Intenta, por favor, usar los signos de interrogación-apenas los usas en lo que escribes- y acentuar bien: "hacía"...
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  42. Gracias a todos por vuestros comentarios. Poco a poco los iré contestando.
    Asun

    ResponderEliminar
  43. Hola Asún, soy Zahira Benito de 4°C Creo que la lectura, no sólo es importante para aprovechar tu tiempo libre, es importante para aprender, para identificarte con algún personaje, para perfeccionar tu escritura, para comparar la vida de antes con la actual, para valorar lo que tenemos, etc.
    Ya que todos comparten opiniones buenas sobre sus libros, yo hago un breve comentario sobre el último libro leído en clase.
    Este libro, sinceramente no es de mi estilo, pero si que hay cosas que me impactan, que me hacen valorar lo que tengo y sentir como si estuviera metida en la historia; es el caso de Nacho, un adolescente maduro que crece sin el amor de una madre, ya que para mi el amor de tu madre es imprescindible en tu desarrollo como mujer y/o hombre, y de repente la vida le coloca a una chica la cual la identifica con su madre por eso la aprecia tanto y se termina enamorando.
    Hay temas como es el del secuestro que no los termino de entender ya que no se dan muchos más conceptos sobre el tema.
    Es un libro un poco difícil respecto el texto, creo que es importante entender el texto y si no lo haces probablemente te pierdas como me pasó a mi.

    ResponderEliminar
  44. Hola soy Alberto de 3ºD es verdad que hay que leer más pero muchas veces es mejor ver una película, y soy el primero en decir que prefiero mil veces una película ha leer un libro pero ya que yo que odio leer y voy a empezar y aos animo ha leer más o empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alberto. Leer no es incompatible con ver películas. Es más, muchas veces una cosa lleva a la otra. Así que parece que el reto está en coger un libro con ganas. Yo creo que en este caso lo tenéis fácil para poder disfrutar. Empieza y ya verás cómo me das la razón. Una cosilla: ojo con las faltas de ortografía: os animo a leer (la A sin hache).
      Un saludo.
      Asun

      Eliminar
  45. Soy Marina de 3°D,a mi me gusta leer me parece muy interesante y divertido y siempre se descubren cosas nuevas,además es cómo meterse en la vida de los personajes. Uno de los libros que más me ha gustado es Bandidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marina. Es verdad que leer es interesante y divertido, y siempre nos ofrece sorpresas. El libro que ahora empezáis a leer, "Mentira", es ideal para meterse en la vida de los personajes, Ya lo verás.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  46. Hola Asun, soy María Navarro de 3ºD, a mí si que me gusta leer, y la verdad ayer me empecé a leerme el libro de mentira y ya voy por el capítulo 10. A mí me da un poco de pereza empezar un libro, pero cuando sigo leyendo siempre digo: "un capítulo más". Mi libro favorito es Percy Jackson y el ladrón del rayo. Y mi tipo de libro favorito es de acción y misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, María! Me alegro mucho de que el libro te haya enganchado.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  47. Hola Asun, soy Grace de 3ºD
    Yo creo que lectura es importante tanto para los niños, para los jóvenes y para los adultos, porque siempre que terminamos de leer algún libro aprendemos muchas cosas. Que nunca viene mal aprender cosas nuevas, pero si te digo la verdad yo prefiero una película antes que un libro porque nunca me ha llamado la atención leer. A mi me encanta los libros de trama y suspense. Uno de mis libros favoritos es Déjame entrar. Así que animo a la gente a leer porque es divertido y entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces unas buenas reflexiones, Grace. Aunque te guste ver películas más que leer, piensa que no son dos cosas incompatibles. Anímate con esta nueva novela porque creo que te puede gustar mucho.
      Saludos.
      Asun

      Eliminar
  48. Hola Asun, soy Laura Moreno de 3ºD. A mí la verdad es que no me gusta mucho leer, pero a veces sí que me leo varios libros. Cuando era pequeña me gustaba leer libros de Gerónimo Stilton y me lo pasaba muy bien mientras me los leía. Espero que el libro de este trimestre: Mentira, me encante; porque a la mayoría de la gente le gusta.

    ResponderEliminar